Tener un jardín bonito siempre es algo que puede alegrar nuestros días, pero si no le damos el cuidado apropiado a nuestros muebles de terraza, puede ser que los procesos naturales acaben con ellos y no podamos disfrutar más de una tarde tranquila en el jardín.
La mayoría de los comedores para terraza o bancas de jardín son de madera y es el material principal y el primero en sufrir los estragos del sol, la lluvia y el polvo. El metal y las telas no se quedan atrás pues la humedad, la sal, el cloro y el polvo acaban por oxidar y desgastar el material con el que están hechos.
Cuidar estos muebles puede ser, a veces, un poco costoso y es por eso que aquí te diremos cómo limpiar muebles de madera y metal sin gastar mucho dinero para mantener tus muebles como nuevos.
Te puede interesar: Ideas de decoración de terrazas con plantas colgantes
Muebles de madera
Los muebles que están hechos de madera o aglomerado reciben de fábrica un tratamiento especial, están barnizados y a veces el barniz no aguanta el uso diario, el aceite de coco es una muy buena manera de darle tratamiento a la madera de exterior sin gastar mucho dinero.
El aceite de coco es un regenerador natural libre de químicos que dejará tus muebles de terraza limpios, brillosos, suaves y con un agradable olor.
Para restaurar muebles de madera con aceite de coco, lo único que tenemos que hacer es mover el mueble a una zona con sombra y preferiblemente bajo techo para proteger el proceso de restauración del sol y la lluvia.
Con un paño seco (puede ser microfibra) quita el polvo de la superficie a limpiar y con un paño seco y limpio (puede ser una brocha), aplica una cantidad abundante de aceite y cubre toda la superficie.
Deja secar bien el aceite bajo la sombra y a salvo del agua, si es posible, al terminar de cubrir con aceite, pasa aire caliente (con un secador de pelo) por la madera para abrir los poros y dejar que el aceite penetre bien. Cada vez que se aplique el aceite se debe de dejar secar al menos 24 horas.
Este proceso debe de ser repetido al menos cada 3 o 6 meses dependiendo de cómo se encuentre el mueble a tratar.
Otra manera de proteger los muebles es lijar por completo el mueble con una lija especial para madera que puede ser comprada en cualquier ferretería y aplicar un barniz sellador a prueba de agua.
Para este proceso es importante iniciar limpiando con un trapo seco la superficie, lijar la madera de manera uniforme y antes de aplicar el barniz, limpiar el polvo restante y siempre tener en mente que mientras el barniz se seca debemos de mantener el mueble lejos del agua.
Si tus muebles pasan mucho tiempo en el exterior en contacto con el salitre, es importante que se les de mantenimiento de manera regular pues la sal que está en el ambiente de playa actúa rápidamente sobre nuestros muebles. Es por esto que dos o tres veces a la semana hay que quitarles el polvo y la arena, preferiblemente con un trapo de algodón o microfibra, guardar las sillas y bancos cuando no sean utilizados y limpiarlos con agua dulce para quitar la sal acumulada.
Para mantener los muebles lo mejor cuidados posible es recomendable cubrir los muebles con plástico o fundas especiales para protegerlos.
Te puede interesar: Motivos que hacen de Exteria la mejor opción en muebles de exterior
Muebles de metal
El metal es, hasta cierto punto, más resistente que la madera, pero se debe de tener cuidado con el agua y la oxidación de estos.
Una opción para mantenerlos en buen estado es aplicar una mezcla de nafta y aceite de cocina con una brocha o pincel en las zonas oxidadas, dejar actuar por unos minutos y remover con una toalla de papel, esto nos ayudará a quitar las manchas.
Otra forma es remover el óxido con una lija especial para hierro, solo humedece un poco la lija, talla las áreas afectadas y deja secar.
Para proteger los muebles de hierro o metal, es importante que estos siempre tengan una capa de pintura impermeabilizante especial para exteriores para evitar que el agua tenga contacto directo con el mueble.
Te puede interesar: 5 motivos por los que debo decorar mi casa
Para mantener los muebles de terraza lo mejor cuidados posible una vez terminadas estas operaciones de restauración se puede cubrir los muebles con plástico o fundas especiales para protegerlos.
Para que la decoración de jardines exteriores se vea a nuestro gusto y podamos disfrutar de una linda tarde en el jardín, cuidar de los muebles de terraza es una tarea muy sencilla y necesaria para mantener nuestros muebles limpios y en buen estado.