Dedicarse al diseño de interiores implica tener muchas capacidades y habilidades que mucha gente no tiene y es por eso que los que practican esta profesión son tan importantes en el desarrollo y creación de los lugares de trabajo o las casas de sus clientes.
Deben de saber cómo aterrizar lo que el cliente quiere y a veces hasta leerles la mente. Gracias a esta linda profesión, los espacios favoritos de miles de personas en el mundo están hechos con lo mejor de la decoración de interiores, buen gusto y estilo, pero lograr esto no es fácil, a veces los clientes dificultan el trabajo con sus constantes cambios de ideas o su concepción del trabajo ‘bueno, bonito y barato’ que conflictúan el trabajo del diseñador para lograr un acuerdo con su cliente, por eso, aquí te dejamos 5 consejos para hacer felices a tus clientes y que te conviertas en su diseñador favorito.
1. Comunicación
Lo más importante para tener una relación satisfactoria con tu cliente es la comunicación. Si no logras aterrizar sus ideas y llegar a un acuerdo con tu cliente, el trabajo se volverá tedioso y molesto. Es importante que sepas expresar tus necesidades como creativo y que seas receptivo ante lo que tu cliente te dice y explica.
2. Paciencia
La paciencia va de la mano con la comunicación. A veces no es tan fácil expresar lo que queremos, en cualquier ámbito de nuestras vidas, nos explicamos con expresiones como ‘ese cosito que lleva arriba la cosita esa’ y por eso debes de aprender a ser paciente y receptivo a lo que tu cliente te dice.
Mientras más atento estés a lo que te dice el cliente, más fácil te va a resultar aterrizar un diseño concreto. Tómate el tiempo necesario para conocer a tu cliente, sus gustos y necesidades, no apresures las primeras reuniones y hazle saber a tu cliente que tomar la decisión final puede tomar algunos días y que es importante tomarse el tiempo para que ambos estén satisfechos con el resultado final.
Te puede interesar: Tendencias de diseño de interiores para el 2018
3. Capacidad resolutiva
Muchas veces los clientes pueden ver algo que les gusta en la tele, se logran encaprichar con un objeto, algún mueble o color en pared que posiblemente no esté en el mercado o que esté fuera del presupuesto establecido y es ahí donde tener la capacidad de resolver este tipo de problemas, hará que tu cliente se sienta satisfecho con tu trabajo.
Ser diseñador implica también conocer la mayoría de las tiendas de muebles, artículos de decoración, pinturas y todas las cosas que se necesitan para poder redecorar o decorar por primera vez una habitación.
Debes de tener un amplio registro de lo más barato a lo más caro para poder presentar opciones a tus clientes y ayudarle a escoger lo mejor para él dentro de su presupuesto. Saber resolver esto te sacará de cualquier inconveniente que se presente en el proceso y te ayudará a no atrasarte con tu fecha de entrega, lo que hará que tu cliente esté satisfecho.
4. Estar al día
Las modas y tendencias cambian con cierta rapidez, hoy en día, podemos encontraren en internet mucha información que nos de una idea de qué queremos y cómo lo queremos. Mantenerte informado con las nuevas tendencias en diseño de interiores es importante para que tu cliente sepa que entiendes a qué se refiere, qué es lo que quiere y ambos trabajar bajo la misma idea.
Te puede interesar: 5 Paletas de color para decorar jardines
5. Pensar fuera de la caja
En ocasiones la gente normal al hablar de diseño de interiores regularmente piensa en un cuarto, una cocina, sala, oficina, etc. Pero ¿qué pasaría si le sugieres a un cliente convertir su ‘sala de descanso’ en su ‘jardín de relajación’? El diseño de interiores puede transformar vidas y siempre hay que estar consciente de ello.
Ser diseñador de interiores significa exactamente eso, pero si tu cliente es receptivo, puedes ofrecerle utilizar espacios de su casa que tal vez no había pensado transformar y así sacarle más provecho al interior y exterior de su propiedad.
Por ejemplo, actualmente hay mucha demanda en transformar la decoración de jardines exteriores que, si lo piensas con detenimiento, se basa en los mismos principios que en la decoración de una habitación. Espacio, colores, tendencias, muebles para exteriores, todo tiene relación y tener la capacidad de innovar las ideas de tu cliente, le puede dar frescura a su día, te dará la capacidad de ampliar su criterio en diseño y podrá utilizar cada rincón de su casa con mayor dinámica.
Te puede interesar: 6 Películas para inspirarte si te dedicas al diseño de interiores
Recuerda que para ser el mejor diseñador debes de estar al día y adelantarte a las tendencias y gustos de tus clientes, propón cosas nuevas, en internet existen muchas búsquedas en relación a la decoración de jardines, un espacio del hogar que siendo exterior, no deja de estar dentro de la casa y eso te da la oportunidad de abarcar más y ser mejor.
Hoy en día innovar, ser rápido y sobre todo, saber leer la mente de tus clientes te hará el favorito de muchos, si sigues estos consejos seguro que tus clientes quedarán más que satisfechos.